Sudáfrica apuesta por lograr competitividad con equidad en economía

sudafrica-registra-superavit-comercial-en-octubre
Pretoria, 31 jul (Prensa Latina) El viceministro sudafricano de Empleo y Trabajo, Jomo Sibiya, rechazó hoy durante la Cumbre Labour 20 (L20) la idea de que la competitividad y la equidad no pueden coexistir en el mercado laboral mundial.

En la cita, Sibiya afirmó que los salarios justos, el trabajo decente y los sistemas sólidos de protección social no constituyen obstáculos para el crecimiento, sino que son los pilares fundamentales para construir economías resistentes y preparadas para el futuro.

El viceministro resaltó que el auténtico crecimiento económico está ligado al trabajo decente. Por ello, abogó por establecer sistemas salariales justos, promover la estabilidad social y fortalecer el diálogo social para empoderar tanto a empleadores como a trabajadores.

Señaló además que la declaración próxima del Grupo de Trabajo sobre Empleo del G20 consolidará estos principios.

En su intervención, Sibiya explicó que la declaración reconoce la importancia del empleo pleno y productivo, así como la necesidad de sistemas de protección social adecuados y sostenibles, además de mecanismos salariales que se basen en los derechos y en la justicia.

Subrayó además que urge fomentar la formalización laboral y revertir la desconexión existente entre salarios y productividad.

Sibiya recordó como la L20 representa a los trabajadores a nivel del G20 y agrupa a representantes sindicales de países miembros y federaciones internacionales, bajo la coordinación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité Asesor Sindical de la OCDE.

Al respecto, destacó la participación activa de las principales federaciones laborales sudafricanas, tales como Cosatu, Fedusa, Nactu y Saftu.

El viceministro elogió el trabajo del L20 para impulsar soluciones a problemas como la desigualdad, la caída de los salarios reales y la reducción de la participación laboral en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que afecta sobre todo a las familias trabajadoras y erosiona la cohesión social.

En el evento expuso que Sudáfrica focaliza en cuatro prioridades en el tema: promover un crecimiento inclusivo y el empleo juvenil; acelerar la igualdad de género en el trabajo; recuperar una participación justa del trabajo en el valor generado; y aprovechar la digitalización para crear un futuro laboral inclusivo.

Finalmente, Sibiya destacó la importancia de capacitar a los trabajadores en educación financiera para que administren responsablemente sus ingresos y subrayó el papel clave que desempeña la cooperación entre el gobierno y los agentes sociales para superar los desafíos estructurales y avanzar en la justicia social.

La Cumbre L20 se desarrolló paralelamente a la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Empleo del G20.

rc/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link