El Legislativo reformó la noche del jueves 31 de julio, cinco artículos de la Constitución de la República, algunos de los cuales impedían la reelección presidencial en El Salvador, reseña un amplio artículo del diario El Mundo.
“Nuevas Ideas aseveró que esta reforma constitucional permite a la población reelegir cuantas veces quiera a un presidente de la República, así como lo hace con diputados o alcaldes; mientras, la oposición lo ve como una estrategia de Nuevas Ideas para perpetuarse en el poder”, indicó el informe.
Antes de esta reforma,el partido en el gobierno cambió en enero de 2025 el artículo 248 de la Constitución para permitir cambiar la Carta Magna en una sola legislatura con tres cuartas partes de los votos, es decir, 45 votos, precisó el diario.
La Sala de lo Constitucional ya había habilitado la reelección presidencial en periodo inmediato, en una resolución de septiembre de 2021, pero la Sala aclaró que la reelección en periodo continuo únicamente era permitida «una sola vez más».
Otra de las iniciativas extiende el periodo presidencial a seis años y se reduce el actual, por lo que los salvadoreños irán a las urnas en 2027 en vez de 2029 para elegir presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales.
En una maratónica jornada que es abordada profusamente por El Diario El Salvador, La Prensa Gráfica, Colatino y otros medios, también introdujo una moción para reformar los artículos 80 y 133 de la Constitución de la República, y de esta manera el país dejará de ser miembro del Parlamento Centroamericano.
Según los proponentes “de esta manera separarnos del Parlamento Centroamericano, que ningún beneficio está generando para nuestro pueblo salvadoreño”.
Xavi Zablah, presidente del partido Nuevas Ideas, expresó su respaldo a la iniciativa y también recordó la inoperancia de la entidad regional.
La mayoría de las iniciativas aprobadas no tuvieron el respaldo de los tres diputados de ARENA y VAMOS, quienes vieron en este proceso el deseo de Nuevas Ideas de perpetuarse en el poder,
La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, rechazó que la reforma constitucional fuera para «devolverle el poder» al pueblo, como lo presentó la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas.
“Es un plan que ya tenían trazado. No es para devolverle el poder al pueblo, es para quedarse en el poder ustedes. Es todo lo contrario de lo que dicen que están haciendo”, subrayó.
ro/lb





