miércoles 17 de diciembre de 2025

Camboya cumple de forma estricta y completa acuerdo de alto el fuego

Nom Pen, 1 ago (Prensa Latina) Camboya cumple de forma estricta y completa todos los términos y condiciones del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Tailandia, reafirmó hoy aquí la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Teniente General Maly Socheata.

«Seguimos comprometidos con la resolución de disputas por medios legales y diplomáticos, y con el cumplimiento del alto el fuego con transparencia, honestidad e integridad para estabilizar rápidamente la situación», subrayó la vocera en conferencia de prensa.

Socheata ratificó, además, que el Gobierno Real, las Reales Fuerzas Armadas y el pueblo camboyano siguen unidos en la defensa de la integridad territorial, la dignidad y la soberanía de la nación.

La portavoz del Ministerio de Defensa instó por otra parte a todos los medios de comunicación, usuarios de redes sociales y público en general a abstenerse de compartir información no verificada, incluyendo fotos y vídeos, relacionada con la situación actual en la frontera entre Camboya y Tailandia.

Del mismo modo, llamó a los medios informativos tailandeses y a los usuarios de redes sociales a cesar de inmediato la difusión de información errónea, que podría aumentar las tensiones y distorsionar la situación real sobre el terreno.

Estas acciones, dijo, no reflejan la voluntad de ambos países, que actualmente trabajan para lograr una solución pacífica y restablecer la paz para los pueblos de ambas naciones.

Por otra parte, y según reportes de la agencia de noticias AKP, dos de los 20 soldados camboyanos retenidos bajo custodia tailandesa desde el 29 de julio de 2025 fueron repatriados hoy en el paso fronterizo internacional de O’ Smach, en la provincia de Oddar Meanchey.

Al respecto, la vocera ministerial informó que el Ejército tailandés confirmó que todos los soldados camboyanos que se encuentran bajo su custodia se encuentran sanos y salvos.

Camboya, dijo, está haciendo todo lo posible para garantizar el regreso seguro y rápido de sus soldados mediante negociaciones continuas, y solicitó formalmente a Malasia, que intervenga como mediador, en su calidad de Presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y facilitador clave del acuerdo de alto el fuego.

También se dio a conocer este viernes que el Reino accedió a la solicitud de Bangkok de convocar del 4 al 7 de agosto la próxima reunión extraordinaria del Comité General de Fronteras (GBC) en Malasia, país que Tailandia considera una sede neutral.

Así lo confirmó en una carta de respuesta oficial el viceprimer ministro y titular de Defensa Nacional de Camboya, General Tea Seiha, quien propuso la presencia de representantes de Malasia, Estados Unidos y la República Popular China como observadores en la venidera cita.

Estos tres países desempeñaron un papel clave en la facilitación del acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia, alcanzado el pasado 28 de julio luego de cinco días de hostilidades en varios puntos de la frontera entre ambas naciones.

otf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link