domingo 21 de diciembre de 2025

Débil informe de empleo en julio para economía de EEUU

Washington, 1 ago (Prensa Latina) Las alarmas sobre el rumbo de la economía de Estados Unidos saltaron tras la publicación hoy por el Departamento de Trabajo (DOL) de un débil informe de empleo e importantes revisiones a la baja de las cifras de mayo y junio.

Estados Unidos creó tan solo 73 mil puestos laborales el mes que recién concluyó y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,2 por ciento, indicaron los datos de la dependencia gubernamental.

El número registrado se ubicó muy por debajo de las expectativas de los economistas, la mayoría de los cuales proyectaban un aumento de al menos 100 mil puestos de trabajo en julio.

De acuerdo con las estadísticas, el crecimiento del empleo en mayo y junio también fue mucho menor de lo informado inicialmente, según el DOL (Department of Labor), que eliminó 258 mil empleos de sus dos últimos informes.

Estados Unidos solo aportó 19 mil puestos en mayo, en comparación con un informe inicial de 144 mil, y apenas 14 mil en junio, tras un análisis que originalmente calculaba 147 mil.

El sector manufacturero, que centra la atención de Trump en la implementación de muchas de sus políticas económicas, perdió 11 mil puestos en julio y 15 mil en junio.

El reporte del séptimo mes del año mostró un estancamiento del mercado laboral, en momentos que los consumidores experimentan agobios por los precios y junto con las empresas lidian con las cambiantes políticas comerciales del presidente Donald Trump y los nuevos y elevados aranceles.

Los datos arrojan que el índice de precios del gasto en consumo personal del Departamento de Comercio aumentó el mes pasado más de lo previsto, alcanzando un incremento anual del 2,6 por ciento. En tanto, el índice de precios al consumidor del DOL se disparó al 2,7 por ciento anual desde una lectura anterior del 2,4 por ciento.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link