En el encuentro estuvieron presentes representantes de Kinshasa y Kigali, junto con observadores estadounidenses, qataríes y togoloses, estos últimos como facilitadores de la Unión Africana, refirió Radio Okapi sobre un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.
El establecimiento de este órgano y la celebración de esta reunión se ajustan a las disposiciones del acuerdo de paz firmado en Washington, D.C., el pasado 27 de junio, que otorgó a las partes 30 días para reunirse y establecerlo como primer paso para poner en ejecución lo pactado.
“El COI tiene la misión de servir de foro para la implementación del acuerdo de paz y la resolución de controversias. Es responsable de recibir quejas sobre violaciones del acuerdo, tomar las medidas pertinentes para abordar dichas violaciones y resolver las controversias de forma amistosa”, puntualizó Radio Okapi.
En el primer encuentro del órgano las partes seleccionaron a los presidentes de sus comités, adoptaron los términos de referencia que regirán las futuras reuniones, analizaron los avances en la implementación del acuerdo y se prepararon para la primera reunión del Mecanismo Conjunto de Coordinación de Seguridad.
En la jornada, la RDC y Ruanda expresaron su agradecimiento por las contribuciones y los esfuerzos conjuntos de la Unión Africana, Estados Unidos y Qatar como socios en la búsqueda de una solución pacífica, refirió Actualité. CD.
El acuerdo de paz rubricado prevé el respeto a la integridad territorial de ambos países, el cese de hostilidades entre sus ejércitos y el compromiso mutuo de no seguir apoyando a grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
También incluye el establecimiento de un mecanismo conjunto de coordinación de seguridad basado en el concepto de operaciones adoptado en Luanda en octubre de 2024.
El documento fue firmado por los cancilleres de ambos países y, de acuerdo con Estados Unidos, antes de finales de julio los presidentes debían ratificarlo. Dicho anuncio no se cumplió, pero los pasos dados hasta el momento indican que las partes están decididas a continuar con la implementación.
mem/kmg





