La víspera el instituto emisor divulgó la Encuesta de Expectativas Económicas, en la que operadores de mercados y especialistas previeron un alza de 3,3 puntos porcentuales.
Incluso, después de la información positiva del incremento del Índice de Producción Industrial hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas, algunos sectores apuntaron a un Imacec de 4,0 para el sexto mes del año.
El análisis por sectores de este indicador señala una caída de 0,4 puntos anuales en la producción de bienes, en particular en la minería, ocasionada por la menor extracción del cobre, la cual fue compensada en parte por la industria y el resto de bienes.
De acuerdo con el banco, estos últimos componentes estuvieron influidos por la mayor elaboración de alimentos, la construcción y la pesca.
Respecto al comercio, hubo un incremento de 8,9 por ciento en términos anuales con un buen comportamiento en todos sus componentes, sobre todo en la rama mayorista por las ventas de materias primas, alimentos y vestuario.
En la actividad minorista crecieron los datos reportados por almacenes de comestibles, grandes tiendas y la actividad en plataformas en línea, así como la rama automotriz.
Los servicios crecieron en 4,1 puntos, empujados por la educación y, en menor medida, los empresariales.
El Imacec es una estimación del Banco Central sobre la actividad de los distintos sectores de la economía de Chile para un determinado mes, y su variación permite tener una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto nacional.
mem/car/eam





