Aún sin definir el monto a pactar, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi) estima unos 250 millones de dólares para compras que permitan actualizar la instalación, subrayó el diario Prensa Libre.
Nos encontramos en la negociación del mecanismo, pero ya se definieron algunos “bienes y servicios” que serán adquiridos a través de la Unops, acotó el viceministro de Transporte, Fernando Suriano, citado por el periódico.
Ejemplificó con las motobombas, muelles, el anillo de energía “que lleva más de dos décadas que no se ha trabajado y el cambio de todo el sistema de bandas”.
Dichas transformaciones permitirían cumplir con normas de seguridad internacionales, amplió el funcionario.
Unops es, primero, un organismo internacional y puede ir a compras a nivel global, facilita el proceso y para nosotros es fundamental el tema de transparencia, agregó Suriano.
Comentó que las adquisiciones a través del Estado pueden pasar años con una licitación, lo cual atenúa este trabajo que se hace.
La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Rodas, expresó que respaldan toda iniciativa que mejore la infraestructura y los servicios del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social suscribió el año pasado un acuerdo con Unops por cuatro años y 900 millones de dólares, a fin de garantizar medicamentos e insumos para el sistema público.
Sobre esa base, entregó hasta febrero último 296 equipos esenciales en 10 hospitales priorizados, 4,1 millones de unidades de medicamentos en 70 dependencias ejecutoras, entre otras.
lam/znc





