Honduras aplaude ampliación de amparo para migrantes en EEUU

Tegucigalpa, 1 ago (Prensa Latina) Honduras celebró hoy la decisión de un tribunal de Estados Unidos de poner en pausa la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), una medida que brinda alivio a su comunidad migrante en la potencia norteña.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, aplaudió el fallo emitido la víspera por la Corte del Distrito Norte de California de ampliar, hasta el próximo 18 de noviembre, los términos del TPS para unos 55 mil connacionales radicados en territorio norteamericano.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Castro ratificó el compromiso de su administración con la defensa integral de los derechos de los migrantes hondureños.

“Honduras continuará brindándoles todo el apoyo en este proceso legal. Mi equipo de gobierno acompañará en forma total, constante y firme la defensa de sus derechos”, aseguró la jefa de Estado.

Además, la mandataria reconoció el papel fundamental que tuvieron en esta suspensión las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, a las cuales elogió por su extraordinaria, sensible e incansable lucha en defensa de la comunidad de esta nación centroamericana.

“Buenas noticias de la Corte Federal del Distrito Norte de California. El tribunal ha decidido suspender la terminación del TPS para Honduras y mantener el estatus actual hasta la audiencia del 18 de noviembre de 2025”, escribió en X el ministro de Relaciones Exteriores Javier Bú.

Para el canciller, la decisión reconoce que los demandantes buscan ejercer su derecho a vivir con libertad y sin temor mientras dure el litigio.

Bú reiteró que el gobierno, bajo instrucciones de la presidenta Castro, seguirá apoyando a la comunidad “tepesiana” mediante la red consular, brindando asistencia y respaldo continuo durante el proceso legal.

El pasado 7 de julio, Honduras lamentó la resolución adoptada ese día por el gobierno de Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal, que desde hace más de 25 años ampara a decenas de miles de connacionales residentes en Estados Unidos.

Según anunció entonces el Departamento de Seguridad Nacional del país norteño, “ya no se justifican” las condiciones que originaron este programa a finales de la década de 1990 del pasado siglo, tras el devastador huracán Mitch en 1998.

Las circunstancias que en su momento motivaron el TPS son inexistentes en la actualidad, argumentó Washington, y citó el mejoramiento de numerosos indicadores sociales y económicos en esta nación centroamericana.

El ejecutivo de Castro prometió garantizar una salida migratoria digna y definitiva para quienes han contribuido durante décadas a la economía y sociedad estadounidense.

“Les aseguro que mantendremos un diálogo abierto y franco con Estados Unidos, buscando una salida humana, con el fin de evitar una expulsión masiva, y apelando al interés mutuo de preservar una relación estrecha y la vigencia de los diferentes tratados internacionales”, enfatizó la presidenta.

ro/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link