Desde horas tempranas los capitalinos acompañaron la pequeña estatua de “minguito”, como también se le conoce al santo, en una procesión colmada de colorido, tradición, cultura y fe por las principales calles de esta urbe, hasta llegar al centro de la ciudad.
“Nos alegra de corazón acompañar en esta peregrinación a nuestro pueblo a través de estas fiestas tradiciones, donde nos hemos reunido para conmemorar y celebrar este momento en casi 10 a 12 días especiales en celebración de nuestras fiestas”, expresó a la prensa la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

La víspera, los capitalinos disfrutaron la ‘Vela del Barco’ actividad popular con más de 80 años en el barrio San Judas de Managua, la cual se realiza cada 31 de julio, previo al inicio de las fiestas tradicionales.
Asimismo, los capitalinos también celebraron los 50 años del Palo Lucio, otra tradición festiva que se realiza como parte las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Las fiestas patronales de la capital de Nicaragua tienen su origen en el siglo XIX y actualmente se desarrollan en dos escenarios principales: la procesión del santo católico y el desfile hípico y de carrozas.
Así, cada 1 y 10 de agosto se realiza la primera y segunda peregrinación, conocidas como “la bajada y subida del santo” a la que acuden miles de personas devoto de Santo Domingo de Guzmán.
ro/ybv





