El volumen de exportación mensual promedio alcanzó los 37 mil 400 millones de la divisa estadounidenses, y en mayo y junio el monto fue incluso superior, de 39 mil 500 millones, precisó el director del Departamento de Importación y Exportación de la citada cartera, Nguyen Anh Son.
Para el mes de julio se espera que las ventas al exterior alcancen su nivel más alto y superen los 41 mil 600 millones de billetes verdes, adelantó.
Según Anh Son, se estima que la balanza comercial durante los primeros siete meses de 2025 arrojará un superávit de nueve mil 700 millones de dólares, inferior a los 12 mil 600 millones de igual período del año anterior.
Sin embargo, aclaró, un superávit comercial moderado puede contribuir a aumentar las reservas de divisas, estabilizar la política monetaria y contribuir al desarrollo sostenible de las importaciones y exportaciones a mediano y largo plazo.
Interrogado por el diario Hanoi Moi sobre qué hacer para acelerar las exportaciones en el segundo semestre, el directivo señaló que “el contexto mundial continúa fluctuando de manera compleja e impredecible, golpeado por la política comercial de Estados Unidos, que afectará directamente a una economía abierta como la de Vietnam”.
En ese contexto, recomendamos que las empresas conozcan bien las regulaciones y políticas comerciales y actualicen periódicamente la información sobre las medidas de protección y las barreras comerciales de sus socios, sugirió.
También consideró necesario comprender y cumplir con las regulaciones de los tratados de libre comercio en los que Vietnam participa, lo cual ayudará a las empresas a aprovechar los incentivos arancelarios y minimizar los riesgos legales.
Las empresas necesitan buscar y explotar proactivamente nuevos mercados potenciales y ajustar su estructura de productos de exportación para satisfacer las necesidades y regulaciones de cada mercado, subrayó.
Al mismo tiempo, añadió, éstas requieren invertir en innovación tecnológica, aplicar la transformación digital, mejorar la calidad de los productos, garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, para ahorrar costos y mejorar la competitividad.
otf/mpm





