Este sábado aún predomina en la prensa nacional las observaciones sobre el aumento de los aranceles por el presidente Donald Trump a un 25 por ciento para India por comercializar con Rusia petróleo y equipos militares, según el mandatario estadounidense.
A ello se suma la declaración de Trump en cuanto a un supuesto reporte del cese por Nueva Delhi de la compra petróleo crudo a Moscú y su satisfacción de resultar cierta la referida noticia.
Sobre el aumento de las tarifas, las cuales entrarán en función el 7 de agosto, el Gobierno indio respondió que tomaba nota de ello y todas las medidas necesarias para garantizar su interés nacional en las negociaciones de un acuerdo comercial con Estados Unidos, aún en curso.
Enfatizó que su prioridad es la protección y promoción del bienestar de los agricultores, hombres de negocios y de las medianas y pequeñas empresas del país surasiático.
La víspera, en declaración habitual de prensa, el portavoz oficial de la Cancillería Randhir Jaiswal puntualizó que India y Rusia mantienen una alianza sólida y consolidada.
Agregó que las relaciones bilaterales de la nación surasiática con diversos países se basan en sus propios méritos y no deben verse desde la perspectiva de un tercer Estado.
En cuanto a los vínculos con Estados Unidos, el diplomático dijo que los dos países “comparten una alianza estratégica global integral, basada en intereses compartidos, valores democráticos y sólidos vínculos interpersonales”.
Jaiswal apuntó que esa alianza ha superado diversas transiciones y desafíos.
“Mantenemos la agenda sustantiva con la que ambos países se han comprometido y confiamos en que la relación seguirá avanzando.”, agregó
El portavoz oficial de la Cancillería señaló que ambas partes continúan con una sólida alianza de defensa, fortalecida en los últimos años y en la que existe potencial para que siga expandiéndose en el marco del Pacto India-Estados Unidos para el siglo XXI.
Otro de los temas de mayor impacto en la semana fueron las presentaciones del primer ministro Narendra Modi, el canciller Subrahmanyan Jaishankar, el ministro de Defensa Ragnath Singh y el del Interior Amit Shah ante el Parlamento sobre la Operación Sindoor y el reclamo de Trump de su supuesta mediación en un alto el fuego con Pakistán.
Las autoridades defendieron la operación llevada a cabo contra objetivos considerados terroristas por India en Pakistán después del ataque de Pahalgam en abril pasado que causó la muerte de 26 personas y por el cual Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad de relación indirecta.
Asimismo, el canciller indio desestimó una vez más el reclamo de Trump de otorgarse el presunto mérito de lograr un alto el fuego entre India y Pakistán y negó rotundamente cualquier participación de Estados Unidos en el cese de las hostilidades recientes entre las naciones vecinas.
El jefe de la diplomacia india reiteró que no hubo mediación externa alguna y ratificó la falta de vínculos entre las negociaciones comerciales en curso con Washington y el cese de las acciones militares.
arc/lrd





