Avanza integración económica RDC-Ruanda pese a conflicto

Kinshasa, 2 ago (Prensa Latina) República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda avanzan hoy los primeros pasos para un Marco de Integración Económica Regional, pese a la continuidad del conflicto existente entre ambos países.

Tras el acuerdo de paz firmado en Washington, Estados Unidos, el pasado 27 de junio, donde se prevé la creación de un escenario propicio para el crecimiento económico regional, considerado esencial para la estabilidad y una paz duradera en la Región de los Grandes Lagos, las partes discutieron el tema.

Si bien el este de RDC se mantiene en tensión debido a las acciones de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), apoyado por Kigali, la víspera representantes de los dos países abordaron la cooperación y rubricaron los principios del Marco de Integración Económica Regional bajo mediación de Estados Unidos.

La integración económica ha sido uno de los aspectos más criticados del acuerdo con Ruanda, de ahí que Kinshasa había defendido que solo podría darse tras el restablecimiento de la paz en la zona oriental del país.

Sin embargo, lo ocurrido este viernes refuerza las objeciones anteriormente formuladas, según las cuales el Gobierno negoció la paz a costa de la entrega de sus recursos naturales, no solo al país vecino considerado invasor y enemigo, sino también a Estados Unidos.

Según lo tratado en la capital estadounidense, mediante la coordinación conjunta en áreas como energía, infraestructura, minería, gestión de parques nacionales, turismo y salud pública, la RDC y Ruanda promoverán el progreso económico y mejorarán la vida de las comunidades locales, refirió un comunicado del Departamento de Estado norteamericano.

Esta semana, además, las delegaciones celebraron la primera reunión del Comité Conjunto de Supervisión, encargado de supervisar la implementación del Acuerdo de Paz, bajo la observación de Estados Unidos, Qatar, Togo (facilitador de la Unión Africana) y la Comisión de la Unión Africana.

Se espera que tras estos adelantos en la implementación, se desarrolle una cumbre de jefes de Estado en Washington, a la que deben asistir los mandatarios congoleño, Félix Tshisekedi, y ruandés, Paul Kagame, para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad económica.

Este encuentro se había anunciado para la última semana de julio, pero al parecer no fueron creadas las condiciones a tiempo.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link