El JNE declaró inaplicable un fallo judicial que le ordenó inscribir a Unidad Popular (UP) en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), a lo que se negó el jurado, máxima instancia electoral, alegando que el plazo para la inscripción cesó el 30 de abril.
La decisión, aprobada la pasada medianoche, fue divulgada horas después de que se anunció la alianza electoral Nuevo Perú, Voces del Pueblo y UP, con la meta de impedir que en los comicios venideros pasen a la segunda vuelta, es decir, lograr al menos el segundo lugar.
La dirigente de Nuevo Perú, Aida García-Naranjo, deploró el desacato del JNE al fallo judicial y dijo que, pese a ello, el acuerdo político con UP se mantiene.
“Nuevamente la postura institucional relativiza el derecho a participar mostrándose restrictiva, procedimentalista y excluyente; así no se fortalece la democracia”, comentó Anahí Durand, dirigente del partido Adelante Pueblo Unido (APU), marginado por criterios parecidos a los aplicados a UP.
El anuncio de la Alianza Venceremos motivó la preocupación del conservador exresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, quien reprochó a las fuerzas de derecha por no hacer lo propio debido a que sus principales candidatos no desean aliarse.
Con anterioridad , más de un analista neoliberaL instó a esos candidatos a unirse porque, debido al voto del sur rebelde y otros factores, una coalición de izquierda puede ganar la Presidencia, aunque las encuestas iniciales ubican a los posibles candidatos izquierdistas en posiciones relegadas.
El exjefe del ROP Fernando Rodríguez comentó que UP cumplió escrupulosamente todos los requisitos de la inscripción electoral, pero hubo una tacha a su registro carente de fundamento que el jurado electoral rechazó y, con evidente mala fe, el autor de la tacha apeló.
El jurado demoró su decisión varias semanas y desestimó la tacha después del 30 de abril, pero se negó a validar el registrio de UP, invocando la preclusión que rige en el proceso electoral, es decir, que ningún partido puede inscribirse tras el plazo oficial.
Rodríguez anotó que, en el caso, la responsabilidad de que UP no alcanzara a inscribirse, es del jurado electoral, por su demora en descartar una tacha inconsistente y seguramente producto de elementos que suelen obstruir a partidos con fines de chantaje, pues exigen dinero para retirar su recurso.
Añadió que la decisión de excluir a UP aplicando el criterio de la preclusión hará difícil que el JNE pueda retirar de la competencia a partidos que se registraron acreditando su militancia con firmas falsas, cuando termine una investigación en marcha.
lam/mrs





