Las extracciones se dan por la cacería, el hurto y otros métodos que suelen dañar a los animales y a las plantas, declaró el titular de esa cartera, Franz Tattenbach, quien llamó a concientizar a la población sobre el valor de esas riquezas naturales para el país y la necesidad de conservarlas.
“La realidad en el país –advirtió el ministro- es alarmante, uno de cada cuatro hogares tiene alguna especie silvestre en cautiverio. El tráfico de ejemplares silvestres para venta (por ejemplo, en acuarios o para tenerlos como mascotas) alcanza el tercer lugar del planeta, superado solo por la venta de drogas y armas”.
Tattenbach destacó la belleza y variedad de formas de vida que existen en la tierra, y la importancia de tomar consciencia sobre el impacto que tiene el desarrollo humano frente a los espacios naturales y la vida silvestre, ya sea por su destrucción o modificación.
Debemos reconocer –expresó- que si la vida silvestre se altera, afectaremos también nuestra propia existencia. Cuando un animal es sacado de su hábitat natural se está provocando un desequilibrio que afectará a otros, al ambiente en general y sobre todo a nosotros mismos».
El titular tico recordó que, según el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, muchas de las especies en cautiverio fueron declaradas en peligro de extinción, “y ello implica que la tenencia ilegal de estos animales en nuestras casas se convierte en una actividad aún más grave”.
Costa Rica –recordó- cuenta con una de las riquezas biológicas más grandes del mundo, estamos entre los 20 países más diversos en número de especies por unidad de área.
El país tiene identificadas 95 mil especies, lo que representa el 4,75 por ciento de la biodiversidad descrita en el mundo (cerca de dos millones de especies), y mientras aumenta el conocimiento sobre el tema, el país contabiliza el 3,5 por ciento de las especies marinas reportadas en La Tierra.
Costa Rica posee –agrega el comunicado- 237 especies de mamíferos, 854 de aves, 189 de anfibios, 234 de reptiles, mil 50 de peces y 11 mil 467 de plantas.
jcm/apb





