Debate de presidenciables matizó semana en Bolivia

La Paz, 2 ago (Prensa Latina) El primer debate de presidenciables organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios generales del 17 de agosto próximo, centró el interés de los bolivianos en la semana que concluye.

Con la participación de los ocho candidatos presidenciales, el acontecimiento político tuvo lugar la noche de este viernes con el apoyo de los aliados del TSE para debatir acerca de propuestas de democracia, justicia, estado de derecho, derechos humanos y medio ambiente.

Concurrieron al foro Manfred Reyes Villa, de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate); Jhonny Fernández, de la Alianza Fuerza del Pueblo; Jorge Tuto Quiroga de Libre (Libertad y Democracia); y Eduardo del Castillo, del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Igualmente, estuvieron Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, de la Alianza Unidad; Pavel Aracena, de Alianza Libertad y Progreso ADN; y Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular.

Cada uno realizó su propuesta acerca de diferentes ejes temáticos, con cruces de acusaciones que generaron momentos de tensión.

Previamente, el presidente interino del TSE, Oscar Hassenteufel, destacó que, por primera vez en dos décadas, todos los candidatos a la presidencia de Bolivia intervenían en un mismo escenario de debate

“El objetivo (…) es que el 17 de agosto del 2025 todos los bolivianos podamos votar debidamente informados, que ejercitemos nuestros derechos al sufragio con la libertad de decidir por una de las ocho opciones en carrera”, aseguró.

Destacó la importancia del voto informado y lo definió como la “herramienta más poderosa que tenemos los bolivianos para influir positivamente en la dirección de nuestro país y asegurar que las voces sean escuchadas y los interese sean representados”.

Según las reglas del debate, los candidatos expusieron sus propuestas y también eligieron a quién preguntar y reindagar en una especie de réplica y dúplica con tiempos definidos.

Con el objetivo de que todos fueran preguntados, un candidato solo podía ser interrogado por un máximo de tres candidatos.

Mediante un sorteo definido previamente entre los delegados y los organizadores (TSE, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia) los aspirantes presentaron, primero, sus propuestas sobre los tres ejes temáticos, y, tras ello, tenían la opción de formular preguntas a sus contrincantes.

En el primer eje referido a democracia, justicia y estado de derecho, los aspirantes propusieron desde reformar la Constitución hasta cerrar el Ministerio de Justicia, esfera en cuya corrupción y desprestigio todos coincidieron.

Ya en el segundo, sugirieron acciones para profundizar los derechos humanos dirigidos a los sectores más vulnerables, mientras en el último eje, medio ambiente, enfatizaron en cómo explotar los recursos naturales y de qué forma enfrentar los incendios forestales que se registran cada año.

Este foro debate fue el primero de dos organizados por el TSE y sus aliados, y, según se informó, el segundo acontecerá en los próximos días en La Paz, y estará centrado en temáticas vinculadas con la economía.

Dentro de este contexto, el activista del capítulo Bolivia de la Liga Internacional Antifascista Marcos Santivañez llamó a los movimientos sociales a pensar en la unidad.

“Son 16 días para intentar revertir lo que anoche se vio, la división intensa entre nosotros mismos. Eduardo atacando a Andrónico, además aparecen los (…) que siguen soñando con el voto nulo, que será la verdadera traición a la izquierda (…)”, escribió en su cuenta de Facebook.

“(…) Dejemos el egoísmo y salgamos a apoyar a uno de los candidatos. No es tarde para unirnos como nos piden los hermanos de América toda”, concluyó Santivañez.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link