La inflación interanual se situó en 4,41 por ciento, en contraste con la anotada en julio de 2024 (5,06 por ciento), con lo que se mantuvo en los últimos 12 meses dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria (4,0 por ciento ± 1,0 puntos porcentuales), detalló el informe.
De acuerdo con el BCH, los subsidios proporcionados por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y la electricidad ayudaron a reducir la inflación interanual en aproximadamente 0,74 puntos porcentuales.
Sin esas medidas de la administración central, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría alcanzado el 5,15 por ciento, contrastó el emisor estatal.
Subrayó que el IPC registró en julio de 2025 una variación mensual de 0,40 por ciento, una desaceleración de 0,04 puntos porcentuales respecto al mes previo.
El Banco Central atribuyó ese ligero descenso a la caída del precio de la energía eléctrica y a la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de algunos productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representa una reducción de 1,31 puntos porcentuales frente a la observada en diciembre de 2023 (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, recordó la institución financiera.
Según las proyecciones del BCH contenidas en su Programa Monetario 2024-2025, la nación centroamericana espera que la inflación se mantenga dentro del rango del 4,0 al 5,0 por ciento a lo largo del presente ejercicio.
jcm/edu





