Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental apunta que en el período de abril a junio de este año las ventas de alimentos también aumentaron un 1,3 por ciento en valor y 0,4 puntos porcentuales en su volumen.
Sin embargo, en esa etapa la comercialización de productos no alimentarios se mantuvo prácticamente sin cambios, con un alza de apenas 0,1 puntos porcentuales en valor y una caída del 0,1 por ciento en el volumen.
En términos interanuales, durante el sexto mes de 2025 subieron las ventas minoristas un 1,0 por ciento en valor, pero decrecieron 0,7 puntos porcentuales en volumen.
En junio de este año, respecto a igual mes de 2024, la comercialización de alimentos aumentó un 2,8 por ciento en valor y disminuyó 0,3 puntos porcentuales en volumen, mientras que las ventas de los productos no alimentarios descendieron tanto en valor como en volumen, en porcentajes de 0,3 y 0,9puntos, respectivamente.
Los expertos del Istat apreciaron al realizar esa comparación interanual que el valor de las ventas minoristas creció un 3,4 por ciento en la gran distribución, y también registró un significativo despegue en el comercio electrónico, con una subida de 4,1 puntos porcentuales.
Sin embargo, los analistas observaron una disminución del 1,7 por ciento en las ventas de los comercios que operan en pequeños establecimientos e igual tendencia se apreció en las comercializaciones que se realizan fuera de tiendas físicas, que bajaron 1,9 puntos porcentuales.
El mayor crecimiento se observó en las tiendas de descuento de alimentación, donde el valor de las ventas aumentó en junio de 2025 un 4,7 por ciento en comparación con igual período del pasado año, agrega la fuente.
mem/ort





