De estos asesinatos, lesiones y plagios, hay 628 casos de violación, precisó la Binuh citada por el diario digital Le Facteur Haiti.
El organismo internacional afirma que estos abusos son el resultado de la violencia orquestada por bandidos armados, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Hasta el 30 de junio un millón 300 mil personas estaban desplazadas en todo el país, puntualizó la Binuh.
El 64 por ciento de los muertos o heridos perdieron la vida o fueron lesionados en operaciones antipandillas, más de un tercio de ellos en ataques con drones explosivos.
Los abusos de los grupos criminales por sí solos causaron más del 24 por ciento de las muertes y lesiones.
El 15 por ciento de las víctimas eran ciudadanos comunes, no afiliados a ninguna pandilla, y fueron asesinados o heridos mientras estaban en la calle o en sus hogares.
En tanto, el 12 por ciento de los muertos o heridos van la cuenta de los grupos de autodefensas o miembros de la población afiliados al movimiento Bwa Kalé, que atacaron a presuntos miembros de pandillas o personas sospechosas de colaborar con ellos.
La institución internacional advirtió sobre «casos de esclavitud sexual, explotación sexual, y trata y explotación infantil».
mem/joe





