El presidente del Legislativo, Juan Herrera, aseveró a Prensa Latina que, para salir del estancamiento y a falta de consenso entre las bancadas, recurrirán a partir del lunes próximo a la votación en el pleno, establecida en el artículo 43 de la Constitución.
Ese instrumento, dijo, es un procedimiento alternativo cuando no se logran presentar nóminas de consenso para integrar una comisión. En ese caso, se realiza una votación individual entre los 71 diputados. Cada uno emite una papeleta con el nombre de un solo candidato o candidata.
Hay pendientes cerca de 80 proyectos de ley, entre ellas el Presupuesto de la Nación 2026 y el reglamento interno del primer órgano del Estado, entre otros, lo cual amerita acudir a ese mecanismo para poder funcionar, aclaró.
Entre todas las comisiones, las de Presupuesto y Credenciales concentran el mayor interés político.
El ahora partido oficialista Realizando Metas apuesta por alianzas con otras toldas y respaldan la propuesta de la extitular de la Asamblea, Dana Castañeda, para que presida la codiciada comisión de Credenciales, mientras los diputados por libre postulación impulsan la candidatura de Augusto Palacios
Una de las normas que deben valorar los diputados es el plan presupuestario para el próximo año que, al ser presentado por el ministro de Economía, Felipe Chapman, ya recibió cuestionamientos.
Chapman precisó que la iniciativa prevé un monto de 34 mil 901 millones de dólares y se trata de un herramienta clave para responder con responsabilidad los desafíos económicos y sociales.
Sin embargo, reconoció que esa propuesta representa un aumento de cuatro mil 181 millones de dólares en relación con el plan de 2025 que era de 30 mil 720 millones de dólares.
Para el venidero año, este aumento responde a factores estructurales y no discrecionales, como es la amortización de la deuda que aumenta de dos mil 412 millones en 2025 a cuatro mil 400 millones en el 2026, es decir, mil 987 millones más. Asimismo, dijo, es el caso de los intereses de la deuda que se incrementan de tres mil 192 millones a tres mil 661 millones el próximo año.
Al respecto, el diputado independiente Betserai Richards, afirmó que es una irresponsabilidad seguir refinanciando la deuda, aumentan los números, más de 50 mil millones en deuda únicamente para que los intereses no sigan creciendo, y sin que se vea el desarrollo del país.
En la semana, también trascendió el anuncio de la creación de un partido político hecho por Martin Torrijos Espino, el hijo del general Omar Torrijos Herrera (1929-1981), con el objetivo de poner fin a las divisiones sociales que debilitan al país.
En medio de la conmemoración del aniversario 44 de la muerte del militar en un trágico y controversial accidente aéreo, el 31 de julio de 1981, el excandidato presidencial en comicios generales de mayo del año pasado, aseveró que la nueva tolda entrará próximamente en la escena política del país.
También aseveró que será una plataforma amplia, no sectaria y agregó que se debe estar conscientes de que el país hay que unirlo.
arc/ga





