De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente (Miambiente), este reconocimiento fue aprobado durante las sesiones de la COP15 que tuvo lugar en Zimbabwe.
«Esta designación es un importante reconocimiento al liderazgo de Panamá en la conservación y uso sostenible de los humedales, y convierte al país en un referente regional en materia de gobernanza ambiental», destaca la nota oficial.
El informe precisa además que la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Humedales reúne a más de 170 países para tomar decisiones en torno a la protección y uso sostenible de estos ecosistemas.
En este espacio se comparten experiencias, se fortalecen alianzas y se definen compromisos internacionales para garantizar la conservación de los humedales, fundamentales para la seguridad marina, la biodiversidad y la resiliencia climática del planeta, agrega ese texto.
El titular de Miambiente Juan Carlos Navarro destacó que la elección de Panamá para acoger dentro de tres años la COP16 demuestra el papel protagónico del país en los esfuerzos globales para proteger los ecosistemas acuáticos.
También se conoció que el Complejo de Humedales de Matusagaratí (provincia de Darién), reconocido como Sitio Ramsar, y se convirtió así en el sexto del istmo con esta condición.
Otros sitios son el Golfo de Montijo (al oeste de la península de Azuero), Bahía de Panamá, San San Pond Sak (Bocas del Toro), Damani Guariviara (comarca Ngäbe-Buglé) y Punta Patiño (Darién).
El humedal de Matusagaratí abarca 64 mil 750 hectáreas, el más extenso del país y uno de los más relevantes en América Central por su diversidad de ecosistemas que incluye manglares, pantanos y ríos, hábitat clave para una amplia variedad de especies.
arc/ga





