Cuong hizo la valoración al reunirse la víspera en El Cairo con los embajadores vietnamitas en el continente africano, ante los cuales señaló que el espacio para la cooperación y la expansión de los intereses de Vietnam en la región es enorme.
El mandatario vietnamita subrayó que sus visitas de Estado a Egipto y Angola, del 3 al 9 de agosto, junto a las realizadas recientemente por el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), Tran Thanh Man, a Senegal y Marruecos reflejan la determinación de Vietnam de crear un avance y entrar en una nueva era con los países africanos.
En otra parte de su intervención, reseñada aquí por el periódico electrónico gubernamental, Cuong recordó que Vietnam y los amigos de África tienen un valioso activo de apoyo mutuo y asistencia en la pasada lucha por la liberación nacional.
Al respecto, indicó a los embajadores «continuar cultivando y consolidando la confianza política entre Vietnam y los países africanos», considerándola como una base sólida para expandir la cooperación en otros campos para entrar juntos en una nueva etapa de desarrollo.
Según el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores presentado en la sesión de trabajo, África es una región considerada un polo de crecimiento del mundo en las próximas décadas, con gran espacio y potencial para ser aún más explotado y promovido.
Vietnam cuenta actualmente con ocho misiones diplomáticas que abarcan una extensa área de 55 países, de los cuales numerosos jefes de Estado, dirigentes de alto rango y líderes regionales realizaron visitas oficiales y asistieron a importantes eventos organizados por Vietnam.
Los embajadores, en tanto, informaron sobre las principales características de los nexos con los países africanos, y compartieron las dificultades y desafíos que enfrentan las agencias representativas en el contexto de diferentes entornos de trabajo, costumbres y prácticas, y ante los conflictos y epidemias presentes en algunas zonas.
Con esta visita de Estado a Egipto, del 3 al 6 de agosto, los líderes de ambas partes esperan llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel con el fin de abrir un nuevo espacio con mucho para la cooperación y labrar un futuro común próspero.
Durante su estancia en El Cairo se espera que Cuong mantenga conversaciones de alto nivel con su par egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, con el primer ministro, Mostafa Madbouly, el titular del Senado, Abdel Wahab Abdel-Razek, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Hanafy El-Gebaly.
Además, pronunciará un discurso en la sede de la Liga Árabe y se reunirá con líderes del Partido Comunista Egipcio y representantes de partidos de izquierda y progresistas de esa nación.
otf/mpm





