Continúan en Vietnam labores de rescate y socorro en zonas aisladas

Hanoi, 3 ago (Prensa Latina) Las labores de rescate y socorro en provincias del norte de Vietnam afectadas por inundaciones repentinas y arrasadores deslizamientos de tierra prosiguen hoy en lo que medios oficiales consideran una carrera contra el tiempo.

Estos “desastres naturales extremos e inesperados con impactos generalizados” dejaron como saldo 10 muertos y siete heridos, muchas personas perdieron sus hogares y cientos de viviendas resultaron gravemente inundadas, según señaló el viceprimer ministro Tran Hong Ha.

En una reunión con autoridades de la provincia de Dien Bien, realizada la víspera después de visitar y alentar a los damnificados en las comunas de Xa Dung y Na Son, el vice jefe de Gobierno señaló que infraestructuras esenciales como la electricidad y las telecomunicaciones también quedaron paralizadas.

La infraestructura de transporte, ya de por sí débil, está ahora gravemente dañada, lo que dificulta el acceso, el rescate, el apoyo a las personas y la evaluación de los daños, reseñó el periódico electrónico gubernamental al dar a conocer la información.

Hong Ha elogió por otra parte a las autoridades y fuerzas locales por la proactividad con la que evacuaron y atendieron a los heridos, lograron acceder a algunas de las zonas afectadas, y brindaron apoyo inicial en condiciones de incomunicación y aislamiento.

El acceso a la información y a lugares que permanecen aislados es la mayor dificultad en este momento, señaló el alto funcionario e insistió en que, gracias a los esfuerzos del ejército, la policía y las fuerzas locales, se movilizaron recursos humanos y materiales, y pudieron despejar tres puntos completamente incomunicados sin vías de acceso.

En la reunión el presidente del Comité Popular Provincial de Dien Bien, Le Thanh Do, informó que se transportaron en helicóptero suministros de socorro del Ministerio de Defensa Nacional y otras carteras y sectores a las tres comunas de Tia Dinh, Xa Dung y Na Son.

En muchas zonas, debido a la falta de vehículos motorizados, los equipos de rescate están cruzando bosques y arroyos para llegar a las aldeas y hogares aislados y separados lo antes posible, señaló.

Mientras, el subdirector del Departamento de Rescate y Socorro (Ministerio de Defensa Nacional), mayor general Tran Hai Chau, afirmó que la falta de información precisa desde la base es el principal obstáculo, lo que dificulta la coordinación de las fuerzas y los suministros de socorro.

La necesidad urgente es llegar al lugar de los hechos por todos los medios. Asimismo, se debe dar máxima prioridad a la evacuación de personas de zonas peligrosas y al restablecimiento de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones dijo.

También la víspera se dio a conocer el otorgamiento de apoyo financiero de emergencia por 250 mil millones de VND (más de nueve millones 600 mil dólares) de la reserva del presupuesto central a las provincias de Son La, Dien Bien y Nghe An, las más afectadas por los recientes desastres naturales.

Según la decisión gubernamental, los Comités Populares respectivos utilizarán estos recursos, además del pÀresupuesto local y otras fuentes legales de capital para ayudar rápidamente a las personas afectadas a estabilizar sus vidas.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link