El portavoz del grupo armado, Lawrence Kanyuka, denunció en su cuenta en la red social X alrededor de una decena de ataques efectuados entre el 16 y el 30 de julio por las milicias denominadas Wazalendo, aliadas del Ejército congoleño, así como por otros afiliados a Kinshasa.
“Las reiteradas violaciones del alto el fuego demuestran un flagrante desprecio por la Declaración de Principios firmada en Doha el 19 de julio de 2025. Las fuerzas de la coalición del régimen de Kinshasa atacan deliberadamente zonas densamente pobladas, pisoteando así los incansables esfuerzos de los líderes regionales y los socios internacionales”, sostuvo.
Añadió que estas acciones son premeditadas y se ejecutan contra civiles inocentes, por lo cual catalogó de “barbarie indefendible” la actuación del Gobierno y justificó el proceder de las AFC/M23 para “eliminar estas amenazas en su origen y establecer un perímetro de seguridad para proteger a nuestras poblaciones”.
Sin embargo, también del lado de Kinshasa se denuncian las acciones de los rebeldes, quienes continúan avanzando en la toma de control de comunidades en el este del país.
La víspera se reanudaron los enfrentamientos en la aldea de Kamakombe, en el territorio de Kabare, Kivu Sur, luego de que los insurgentes lanzaron una ofensiva contra las posiciones de los wazalendos del Movimiento Decisivo para la Liberación del Congo (MDLC).
En el vecino territorio de Walungu también hubo combates en el subgrupo Muzinzi, donde las milicias opusieron una fuerte resistencia a los rebeldes, según Radio Okapi, que dio cuenta de varios muertos y heridos en las acciones.
Mientras la violencia no cesa, otros asuntos también preocupan a los residentes de varias aldeas del grupo Bambo, en el cacicazgo de Bwito, en el territorio de Rutshuru en la provincia de Kivu Norte, quienes denunciaron la confiscación de todos sus productos agrícolas por parte de las AFC-M23.
Miembros de la comunidad dijeron a Radio Okapi que los rebeldes llevan meses impidiendo el acceso a sus campos y se están apropiando de todos los productos de sus plantaciones.
Añadieron que en la zona no hay muchos miembros de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, justificación bajo la cual mantienen su ocupación en esa área.
oda/kmg





