En entrevista con Emisoras Unidas, el jefe del departamento de Asistencia del Instituto local de Turismo, Byron Arango, precisó que la mayor cifra de viajeros está entrando por la frontera de Pedro Alvarado, ubicada en el municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa.
En cuanto a los destinos preferidos, detalló que primero visitan esta capital, “porque pasan por ella para después tomar los trayectos que deseen” y en segundo lugar figura Antigua Guatemala.
Sin embargo, el funcionario calificó de sorpresivo que muchos salvadoreños esta vez viajen al departamento de Izabal, pues forma parte de una ruta que fue promocionada previo a las fiestas agostinas.
Recordó que para este año, el país ofreció tres rutas: de la Historia y el Sabor en Retalhuleu y Quetzaltenango: Playa de Champerico, San Sebastián, Parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, Miradores de Salcajá, Huertos de Melocotón e Iglesia Ermita de la Concepción.
Le sigue de Tradición y Aventura, con la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Sololá: Zoológico La Aurora, Parque arqueológico Kaminal Juyú, la ciudad colonial, San Juan del Obispo, San Cristóbal El Alto y San Juan La Laguna, con un recorrido en lancha por el lago Atitlán.
La tercera comprende el Caribe y Ruta de la Fe, en Chiquimula, Zacapa, Izabal y Petén: Esquipulas, Livingston, Punta de Palma, Isla de Flores y Cráter Azul.
Estos destinos, según los especialistas, fueron seleccionados por su belleza, riqueza cultural y servicios adecuados para los viajes familiares y de aventura.
Para el periodo, el Instituto Guatemalteco de Turismo activó el Plan de Prevención y Asistencia Turística, con despliegue coordinado de 56 personas, entre delegados, encargados de información y asistencia, en las principales rutas y puntos del sector.
Bajo la coordinación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fuerzas del orden realizan operaciones en carreteras desde las principales fronteras con el país vecino y hacia los sitios más frecuentados.
Las patronales de San Salvador acontecen desde el año 1528, en honor al Divino Salvador del Mundo, y constituyen las más grandes de la cercana nación.
Los vecinos gozan de un descanso de dos semanas, lo que les permite realizar turismo en Guatemala, con el mayor flujo este fin de semana.
rgh/znc





