El meteorólogo Emanuel Velásquez precisó al canal de noticias TVN que este domingo se esperan acumulados de precipitaciones entre 25 y 150 milímetros por metro cuadrado, lo que, sumado a la alta saturación del suelo (entre 65 y 100 por ciento), eleva la probabilidad de deslizamientos de tierra, sobre todo en el interior del país.
El experto explicó que la convergencia que se encuentra sobre el país tiene actividad ligera a moderada, con un sistema de baja presión sobre el Caribe entre Panamá y Colombia.
Acerca de la situación inmediata, el especialista detalló que la onda tropical No. 20 ingresa al país en las próximas 12 a 24 horas, aunque con “poca actividad tormentosa asociada”.
Sin embargo, subrayó que la atención principal está puesta en la siguiente onda.
Actualmente, la onda No. 21 se encuentra entre Puerto Rico y Venezuela y, según los pronósticos, llega “más formada y estructurada, encontrando un clima más favorable para desarrollar actividades tormentosas”, remarcó.
En ese sentido alertaron que las condiciones serán más críticas en Darién, Comarca Emberá, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Veraguas Sur, mientras que en Chiriquí y Veraguas Centro el cielo estará parcialmente nublado.
En la tarde, la vertiente del Pacífico se mantendrá bajo cielo nublado con nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas. No se descarta la presencia de ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, agregó.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 30 grados centígrados, con la Cordillera Central alcanzando entre 21 y 27 grados centígrados, según el Impha.
La nota señala además que en el litoral Caribe, el oleaje alcanzará hasta 1.5 metros , mientras que en el Pacífico se esperan olas de hasta 1.8 metros, lo que podría generar mar picado en esas regiones.
El Impha reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad, mantenerse informada y extremar precauciones en zonas vulnerables.
oda/ga





