Durante el fin de semana, la Secretaría (Ministerio) de Educación anunció el regreso -a partir de este lunes- a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles de enseñanza en esta capital y San Pedro Sula, principal urbe del norteño departamento de Cortés.
La medida responde al fin del teletrabajo decretado por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, que ordenó al personal del Estado retornar hoy a su jornada normal tras la reducción de casos de enfermedades respiratorias en el país centroamericano.
El ministro hondureño de Educación, Daniel Sponda, indicó que la reapertura incluye a todos los niveles y modalidades docentes, tanto en colegios públicos como privados.
Las autoridades educativas recomendaron a docentes, personal administrativo y estudiantes mantener las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud (Sesal), como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos o el uso de gel desinfectante.
«Les pedimos mantener las medidas de bioseguridad, actuar con responsabilidad ante cualquier síntoma y recordar que el bienestar de nuestros estudiantes y docentes sigue siendo nuestra prioridad», expresó Sponda en un comunicado.
El teletrabajo en el sector público y la modalidad de clases virtuales en el sistema educativo fueron establecidos ante el aumento de contagios de enfermedades respiratorias, incluida la detección de linajes altamente contagiosos de la variante Ómicron XFG de la Covid-19.
La Sesal confirmó seis muertes por Covid-19 (padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2) en lo que va de 2025.
En marzo de 2020, esta nación centroamericana anunció sus primeros casos por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, abreviado SARS-CoV-2.
Desde entonces, la pandemia se extendió por los 18 departamentos (regiones) hondureños, con los territorios de Cortés (norte) y Francisco Morazán (donde se encuentra la capital Tegucigalpa) como los más afectados.
De acuerdo con estadísticas oficiales, los casos positivos acumulados de la enfermedad se cifran en más de 473 mil, mientras que los decesos superaron las 10 mil personas.
otf/edu





