Los recursos provienen de un fondo fiduciario que subsidia el alojamiento de 144 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), previsto para realizarse en noviembre.
Según Correia, la tarifa diaria se establece en función de la anfitriona Belém, capital del amazónico y norteño estado de Pará.
«En el caso de Belém, el monto es inferior a 150 dólares, mientras que ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro tienen tarifas diarias de 234 y 229 dólares, respectivamente», indicó.
Explicó que «dado que Belém no tiene tradición de albergar grandes eventos internacionales, la tasa diaria es muy baja, por lo cual se debate si la ONU puede aportar un porcentaje adicional de esta cuantía, una noche y media o dos noches, para contribuir a estos esfuerzos (de conseguir hospedaje)», refirió.
La COP sobre el clima se considera la cita de la ONU con mayor asistencia. Belém espera acoger al menos a 100 jefes de Estado y 50 mil participantes, incluyendo representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
Dada la presión de los países para que Brasil garantice albergue más económico, Correia enfatizó que la mayor preocupación actual es asegurar valores asequibles para las delegaciones foráneas.
Reiteró que el Gobierno federal mantiene conversaciones diarias con administraciones estadual y municipal, así como con representantes de la ONU.
«Recientemente mantuvimos una reunión con los países, donde pude informarles sobre todo el aspecto operativo que estamos llevando a cabo en Belém para facilitar una COP fluida y de alta calidad, de modo que el debate sobre el clima no sea el foco de la estructura, sino el centro», apuntó.
Según el secretario, el Gobierno busca acuerdos con hoteles y agencias inmobiliarias para ofrecer alojamiento en diferentes rangos de precios.
Comunicó que recientemente se reservaron dos mil 500 habitaciones individuales, principalmente para países menos desarrollados e insulares, con tarifas accesibles de entre 100 y 200 dólares estadounidenses.
Y, agregó, para naciones más grandes, se reservaron 10 habitaciones, con montos que oscilan entre 200 y 600 dólares.
A pesar de las quejas recurrentes sobre los importes del alojamiento en cada edición de la conferencia, el funcionario aseguró que Belém cuenta con camas suficientes para albergar el evento.
«Intentamos mantener estos precios dentro de un rango razonable y asequible para todos», recalcó.
arc/ocs





