“A partir de la fecha, la moneda de curso legal del Bicentenario de dos bolivianos será puesta en circulación a través de los canales respectivos con plena validez para realizar todo tipo de transacciones a lo largo y ancho del territorio nacional”, afirmó este lunes el titular del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en una ceremonia a la que asistió el mandatario, Luis Arce.
Con motivo de la efeméride que acontecerá en 48 horas, Rojas presentó una colección numismática en la Casa de la Libertad en la capital del Estado Plurinacional, en el departamento de Chuquisaca.
Informó, asimismo, que tanto el billete conmemorativo como las monedas de oro y plata del Bicentenario serán puestos a la venta por el Ente Emisor.
Sostuvo que, para llegar a la presentación del material monetario conmemorativo, un equipo multidisciplinario integrado por historiadores, artistas y otros profesionales trabajó arduamente.
“El billete conmemorativo se distingue -explicó la autoridad del BCB-, por ser fabricado en polímero con tecnología moderna, altas medidas de seguridad y elementos de última generación, representando muchos de ellos una innovación en la elaboración de billetes en línea con los más exigentes estándares a nivel mundial”.
Describió que la pieza numismática exhibe una ventana transparente, en la que se aprecia el nevado Illimani, el paisaje del Salar de Uyuni y la imagen del delfín rosado, que expresan la riqueza y diversidad de los diferentes elementos del territorio boliviano.
Agregó que en el anverso contiene las imágenes de ocho próceres de la independencia y en la parte derecha se encuentra una banda de seguridad que muestra el ave paraba azul, además de destacar el efecto de movimiento tridimensional.
En el reverso, en tanto, se encuentra la Casa de la Libertad, una imagen del árbol toborochi, el mascarón de la Casa Nacional de Moneda de Potosí, la escultura del Casco del Minero de Oruro y la Cruz Andina.
Comentó el titular del BCB que la moneda de oro tiene una pureza del 99,9 por ciento, un diámetro de 23,5 milímetros y un peso de siete gramos; mientras que la de plata fue fabricada con una pureza de 99,9 puntos porcentuales, un diámetro de 40 milímetros y un peso de 27 gramos.
La conmemorativa de curso legal de dos bolivianos, fabricada en acero inoxidable, pesa seis gramos y tiene 29 milímetros de diámetro.
Rojas remarcó que “las piezas destacan el legado histórico y la herencia cultural y riqueza natural de Bolivia, esta labor se enmarca en las atribuciones constitucionales y legales conferidas al BCB”.
arc/jpm





