Esa entidad formativa capacitará a grupos de jóvenes en innovación y tecnología, orientados a perfiles operativos, técnicos y profesionales, dentro de la denominada Evolution Free Zone, considerada como el ecosistema de negocios de más rápido crecimiento en el país centroamericano.
La Región de Occidente (regiones de las norteñas provincias de Alajuela y Heredia, incluidas la parte central occidental) abrirá en 2026 el nuevo centro de formación técnica para generar los mencionados 20 mil empleos durante los próximos 15 años, precisó el diario.
El citado territorio se consolidaría así como un polo estratégico de innovación y talento, con un espacio físico de formación para lograr programas técnicos, conectar la inversión con la empleabilidad y preparar al talento humano de empresas de manufactura avanzada para los próximos años.
La nueva oferta académica nace como respuesta directa a la demanda de talento humano por parte de las empresas que ya confirmaron su operación en el parque, y fue diseñada con base en una investigación conjunta entre el INA y Evolution Free Zone.
Los programas derivados del estudio, que identificó los perfiles más requeridos por el sector de manufactura avanzada, especialmente en la industria de dispositivos médicos, estarán enfocados en tres categorías claves.
Ellas son las operativas (ensambladores y operarios de producción en salas limpias), técnicas (en áreas como metrología y mantenimiento industrial) y profesionales (ingenierías, planificación y mejora continua).
Según los investigadores, el proyecto creará los referidos empleos, y permitirá, además, transformar estructuralmente el ecosistema de oportunidades laborales en Occidente.
Al vincular la educación técnica -agregaron- con las demandas del sector STEM (disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) esas herramientas impulsarán la innovación y prepararán a una región entera para liderar el desarrollo económico basado en el conocimiento.
otf/apb





