Ejército de Colombia destruyó unidades ilegales de extracción minera

Bogotá, 4 ago (Prensa Latina) El Ejército Nacional de Colombia informó sobre hoy sobre la destrucción de dos unidades de extracción ilícita de yacimientos mineros de oro en Puerto Libertador, Córdoba, en el noroeste del país.

Según comunicó la entidad castrense, los enclaves pertenecerían al grupo armado organizado Clan del Golfo y generaban ganancias superiores a los dos mil millones de pesos (cerca de 490 mil dólares al cambio actual).

Como parte de la operación, realizada de conjunto con la Policía Nacional, los uniformados inhabilitaron dos dragas tipo caperuza y dos motores industriales.

Detalló asimismo la nota que las unidades estarían produciendo seis mil gramos de oro al mes.

El reporte también destacó que además de la afectación financiera al grupo armado, el operativo redujo el impacto ambiental en alrededor de cinco hectáreas de área y suelo removido de 49 mil 500 metros cúbicos, cuya recuperación vegetal tardaría más de 30 años y tendría un costo de 750 millones de pesos (unos 183 mil dólares).

De igual manera, en la defensa por la protección del medio ambiente, estas acciones contribuyen a minimizar la contaminación y los daños generados por el accionar de las máquinas y el vertimiento de sustancias tóxicas a los recursos hídricos, lo que causa perjuicios a los ecosistemas de la región, apuntó el Ejército en su comunicación.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link