La treta no es nueva, ya que data de la II Guerra Mundial cuando las potencias aliadas colocaron globos con la forma de blindados, camiones y aviones en territorio británico para desvirtuar la observación del mando alemán de la verdadera ubicación de la zona de desembarco de apertura del segundo frente.
El comunicado del mando maliense revela que capturó 20 señuelos inflables que los islamistas pretendían utilizar para dirigir hacia ellos los ataques de la artillería.
El parte fue acompañado de imágenes fílmicas que muestran réplicas inflables de vehículos todoterreno y camionetas, por lo general empleados por los grupos insurgentes contra bases militares y ciudades controladas por el gobierno central.
Expertos consideran que el truco iba a ser empleado por los grupos armados islamistas que operan en el propio Malí y en Burkina Faso, ambos miembros de la Alianza de Estados del Sahel junto a Níger.
En rigor histórico la táctica data de la II Guerra Mundial cuando las potencias aliadas colocaron globos con la forma de blindados, camiones y aviones en territorio británico para hacer creer al mando alemán que el desembarco anglo-estadounidense sería por el canal de la Mancha cuando en realidad estaba planeado para la región francesa de Normandía.
arc/msl





