Cristina Fernández está actualmente en reclusión domiciliaria por seis años y proscrita políticamente luego de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina avalara una condena de un tribunal federal en la Causa Vialidad en un juicio que juristas tildan de irregular y montado por el poder económico y político con apoyo mediático.
En la apertura del Comité estarán los diputados argentinos Leila Chaer, Tomás Ledesma, Carolina Gaillard e Itai Hagman, además de la senadora Lucía Corpacci, de Unión por la Patria, a quienes se suman el también senador Oscar Parrilli, la secretaria para la Integración Regional del Partido Justicialista, Soledad Magno, y dirigentes de la coalición de gobierno Morena.
Con anterioridad igualmente en Ciudad de México la delegación legislativa argentina, que lidera la senadora Corporacci, planteó una denuncia en el Congreso Panamericano Anual de legisladores, organizado por la Internacional Progresista, celebrado de jueves a domingo.
Este lunes y martes en Brasilia el parlamentario argentino del Mercosur Franco Metaza y el dirigente justicialista Jorge Taiana, quien fungió como canciller y ministro de Defensa, presentarán el caso.
Ese mismo día y el martes 4, aunque en Brasilia, harán presentaciones en el Foro de Partidos Políticos Progresistas, Fundación Friedrich-Ebert, luego de intervenir en el Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores en la capital brasileña donde participaron en la constitución del Comité “Cristina Libre” con respaldo del presidente Inacio Lula Da Silva.
En un evento político en Cochabamba, Bolivia, igualmente se estableció el comité.
Además de la participación en foros internacionales, la campaña “Cristina Libre” el Partido Justicialista (PJ) desplegó una serie de acciones en redes con spots y diversos contenidos.
Los mismos explican la persecución a la que fue sometida la exdignataria de manera racional, otros apelan al humor y también a los sentimientos.
Tanto la participación en foros como las acciones de comunicación se desarrollarán durante largo tiempo, como también se realizarán presentaciones en instancias jurídicas en organismos internacionales, dijeron a Prensa Latina dirigentes del PJ.
Estos acontecimientos en la arena internacional tienen lugar cuando se intensifica la campaña política para las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre, y las nacionales para el Congreso de la Nación el 26 de octubre, de las cuales fue excluida Cristina por el poder judicial en claro juego político.
En la clausura de la Agenda Ambiental Latinomericana que tuvo lugar en la Universidad de Lomas de Zamora, Máximo Kircher, líder de La Campora, uno de los frentes que integran la coalición peronista Fuerza Patria en PBA, convocó a “sembrar una idea y una esperanza, para que la sociedad, en vez de alejarse de las urnas, vuelva a darnos su confianza para poder pensar y defender nuestro país”.
Antes de partir a Brasil y México, Taiana y el senador Parilli alertaron de conjunto sobre “la creciente degradación de la democracia que atraviesa América Latina la cual adopta en Argentina una forma específica: la proscripción de Cristina Fernández”.
Y recuerdan que esta fue dos veces presidenta, exvicepresidenta y es la actual presidenta del PJ; el partido político más importante del país.
ro/mh





