Etiopía y Sudáfrica fortalecen cooperación bilateral en karate (+Fotos)

Addis Abeba, 4 ago (Prensa Latina) La Federación Etíope de Karate (EKF) y Karate Sudáfrica firmaron hoy un acuerdo bilateral para fortalecer la cooperación en arbitraje, entrenamiento, organización de competiciones e intercambio técnico.

Los presidentes de EKF, Muluneh Gosaye, y del organismo sudafricano, Sonny Pillay, rubricaron el documento, teniendo como resultado inmediato la invitación de Addis Abeba para participar en el próximo Campeonato de Karate de África Oriental previsto en noviembre próximo.

Asimismo, la creciente cooperación con la Federación Africana y la Confederación Africana de esa disciplina deportiva.

Gosaye afirmó que el acuerdo marca un punto de inflexión en la participación de Etiopía en este deporte, que hasta ahora careció de visibilidad y representación internacional.

Señaló que, a pesar de ser miembro registrado de varias organizaciones del arte marcial, el país no ha participado en grandes eventos continentales o mundiales debido a su limitada experiencia y al incumplimiento de los requisitos previos.

Aseguró que, con el nuevo liderazgo, la Federación local estará centrada en desarrollar capacidades, reformar el deporte y enarbolar la bandera etíope en las competiciones internacionales. “Este acuerdo demuestra nuestro compromiso con el cambio, aprender de las mejores prácticas y crear vías para que nuestros atletas destaquen”, enfatizó.

Precisó que la colaboración con Sudáfrica, sede de torneos nacionales de karate hasta ocho veces al año, ayudará a los atletas etíopes a ganar visibilidad, atraer el interés del público y convertir el deporte en un sector rentable.

Por su parte, Pillay, también vicepresidente de la Federación Africana de Karate, declaró que ese deporte es practicado ampliamente en zonas rurales y urbanas del continente y formó atletas que compiten a nivel mundial.

Sin embargo, advirtió que Etiopía debe invertir en comunicación, imagen de marca y organización estructural para aprovechar al máximo el potencial deportivo.

“La base de cualquier deporte se construye sobre la estructura, el liderazgo y las políticas. Para prosperar, la comunidad de karate de Etiopía debe guiarse por una visión clara y una gobernanza eficaz”, consideró.

jha/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-585
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link