“Los SEA Games son nuestro principal objetivo este año, pero no solo entrenamos para ese evento. Aspiramos a escenarios más grandes como los Juegos Asiáticos de 2026 (Asiad) y los Juegos Olímpicos de 2028”, señaló el entrenador principal del seleccionado, Truong Minh Sang.
El técnico destacó que como preparación para la cita regional sus discípulos compitieron en varios torneos desde principios de año, y mencionó entre estos la Copa Mundial Desafío de la FIG, disputada en mayo en Bulgaria, y los campeonatos asiáticos, que se desarrollaron en junio último en Corea del Sur.
Minh Sang encomió en declaraciones al diario en inglés Vietnam News las medallas conseguidas en la lid mundialista por Dang Ngoc Xuan Thien, oro en caballo con arzones, y por Nguyen Van Khanh Phong, quien se adjudicó la plata en las anillas, lo cual demostró el alto rendimiento del equipo.
El próximo evento en que competirán los gimnastas vietnamitas será el Campeonato Mundial de Indonesia, en octubre, donde se enfrentarán a rivales de primer nivel.
De acuerdo con el entrenador principal, las mayores posibilidades de éxito de la nación indochina en los venideros SEA Games están en las anillas, el caballo con arzones y la barra fija, pero alertó que Malasia y Tailandia son fuertes rivales, y en especial Filipinas, país de origen del campeón mundial Carlos Yulo.
“Filipinas ha logrado un progreso notable. Cuentan con un sistema de entrenamiento avanzado, una generación de jóvenes atletas bien apoyada y se están acercando a los niveles continentales”, valoró antes de caracterizar a Yulo como “una estrella con una técnica excelente y un espíritu competitivo impresionante”.
En la 32 edición de los Juegos del Sudeste Asiático, organizada el pasado año por Camboya, el equipo de gimnasia de Vietnam compartió el primer puesto del medallero con Filipinas, con cuatro preseas de oro, dos de plata y dos de bronce.
mem/mpm





