La vocera gubernamental, Carolina Jaramillo, ratificó este lunes que no habrá cortes energéticos durante 2025 y se refirió a las condiciones de los embalses que abastecen las principales hidroeléctricas del país.
Para que no quede “ninguna duda” de que no habrá racionamientos, Jaramillo destacó que las reservas hídricas de las represas Amaluza y Mazar están al 100 por ciento para operar en caso de un estiaje.
En tanto, en el nivel nacional destacó que las reservas están al 95 por ciento de sus capacidades.
Sin embargo, expertos consideran que el riesgo de apagones continúa latente, pues para evitar los cortes, el Gobierno necesitaría inyectar 979,5 MW, pero algunos de los proyectos previstos están demorados y bajo investigación ante denuncias de irregularidades en los contratos.
Ante este problema, el Ejecutivo apuesta por las denominadas barcazas para evitar apagones como los ocurridos a finales de 2024, cuando el país sufrió hasta 14 horas diarias sin electricidad.
La portavoz explicó que luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dejó desierto el más reciente concurso para alquilar equipos de generación térmica, se abrirá un proceso para alquilar energía flotante.
El año pasado Ecuador rentó a la empresa turca Karpowership tres barcazas por un costo de 250 millones de dólares.
arc/avr





