“Tenemos el 99 por ciento sofocado, es decir, hay pequeñas cositas que no revisten gravedad, el helicóptero sofocará durante el día», afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones a la prensa. Según la autoridad, el uno por ciento que resta por liquidar definitivamente está en la etapa de enfriamiento mientras continúan los trabajos en el área.
Informó que las labores de control involucraron a más de 600 personas, incluidos bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, voluntarios, personal técnico de Defensa Civil, la Policía y otras entidades, además del apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Boliviana con helicópteros dotados de bambi bucket para descargar agua.
“Este importante avance es resultado del trabajo coordinado entre bomberos forestales, efectivos militares, técnicos especializados y voluntarios, quienes permanecen en el escenario de los hechos, asegurando la completa liquidación del fuego y evitando cualquier posible reactivación”, sostuvo la autoridad.
Una nota institucional del Ministerio de Defensa anticipó que los equipos permanecerán en la zona de operaciones en vigilancia permanente hasta asegurar la completa liquidación del fuego y prevenir cualquier posible reactivación.
Defensa Civil reiteró su compromiso con la protección de la población y del medioambiente, en un contexto de alerta por los focos de calor en varias regiones del país.
Según Calvimontes, en toda Bolivia se registran 140 focos de calor, con Santa Cruz como el del mayor número con 114; Beni reporta 13, Cochabamba cuatro; La Paz dos, así como Oruro y Tarija, mientras que Pando indicó tres.
arc/jpm





