Antes, un hogar vertical era impensable fuera de la capital, pero ahora se observan proyectos en diversos centros del país, como Cobán y San Pedro Carchá, del departamento Alta Verapaz, subrayó una fuente especializada.
El presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, Juan Pablo Estrada, mencionó además Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Jalapa y Chimaltenango, que están experimentando un crecimiento significativo en este sentido, remarcó.
La descentralización se debe a que la demanda se incrementa en todos los polos urbanos y no solo en la metrópoli, explicó el experto, citado por el diario local Soy 502.
No obstante, hasta ahora el área de la urbe, aunque alberga el 20 por ciento del total de la población del país, representa más del 60 por ciento de los metros cuadrados en vivienda construida, expuso el alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.
El sector explora activamente iniciativas que respondan a los desafíos de la nación, como el empleo, el apartamento y la infraestructura, describió, por su parte, el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Luis Castellanos.
Los proyectos que se presentan son el reflejo del compromiso de un rubro que no solo levanta edificaciones, sino que impulsa inversión, empleo y soluciones que este territorio centroamericano necesita, acotó.
Datos oficiales dan cuenta que anualmente se construyen en la tierra del quetzal alrededor de siete mil viviendas bajo el Sistema de Hipotecas Aseguradas, aparte de entre cinco mil y seis mil unidades adicionales fuera de este.
El sector mostró un crecimiento constante en los últimos años, con excepción del 2020, cuando registró una contracción del 1,8 por ciento.
La construcción y desarrollo inmobiliario representó el 23,7 por ciento del producto interno bruto de Guatemala en el pasado periodo anual.
Generó 499 mil 899 empleos directos, con un efecto multiplicador que elevaría los indirectos hasta dos millones.
ro/znc





