En su habitual conferencia de prensa semanal, el diplomático sostuvo que actualmente no hay inspectores de la ONU en las instalaciones nucleares iraníes.
De acuerdo con Baqaei, cualquier reanudación de la cooperación con la agencia de la ONU deberá ajustarse a los proyectos de ley aprobados por el Parlamento iraní.
En este sentido, precisó que el Ministerio de Asuntos Exteriores está obligado a coordinar sus interacciones con el OIEA bajo ese marco legal.
A su vez, el portavoz notificó que una delegación técnica del organismo planea visitar Irán en los próximos 10 días, lo que podría abrir una ventana para reanudar los contactos.
El representante de la cancillería criticó a la agencia nuclear de la ONU por no condenar los ataques de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares iraníes, en junio pasado.
A juicio de Baqaei, un informe sesgado de la Junta de Gobernadores del OIEA facilitó que ambos países justificaran dichas agresiones.
En este punto, el portavoz señaló que a pesar de la suspensión temporal, Irán sigue siendo signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y del Acuerdo de Salvaguardias.
jha/yma





