Furor y repudio fueron las primeras reacciones de líderes legislativos en la Cámara de Diputados luego que el diario La Nación sacó a la luz que el organismo de espionaje que dirige Sergio Neiffert elabora “informes de consumo interno” sobre sus actividades, además de grupos como los jubilados, de personas discapacitadas, de todos, menos del oficialismo.
La principal denuncia se sustenta en que los realiza fuera del marco legal vigente en materia de vigilancia y control de la seguridad interior. Así la SIDE, resucitada gracias a un decreto de Javier Milei y abundantemente financiada, aparece nuevamente involucrada en una denuncia de espionaje ilegal.
El senador Martín Lousteau, titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, le dijo a PáginaI12 que intervendrán de urgencia ante la difusión de otro documento que compromete a la SIDE con el espionaje ilegal, y planea citar a audiencia a Neiffert.
El legislador por la Unión Cívica Radical Pablo Juliano anunció que busca coordinar con el resto de los bloques de la oposición para avanzar con un pedido de interpelación a Neiffert, jefe de los espías y hombre vinculado con el asesor presidencial Santiago Caputo, hombre del llamado Triángulo de Hierro de Milei y su hermana Karina.
“Es un despropósito total en lo que tiene que ver con el respeto al juego democrático. Queda claro que a la SIDE y a este Gobierno no le importa esto”, opinó el legislador, citado por La Nación.
Desde el peronismo comenzaron a activarse una posible litigación. El senador Eduardo de Pedro afirmó que evalúan esa posibilidad. “Lo analizarán los abogados para saber si amerita una denuncia penal”.
El diputado Leopoldo Moreau, que integra la comisión bicameral que debe controlar las actividades de la SIDE, anticipó su intención de impulsar una investigación. “Los argentinos estamos hartos de los insultos de Milei, de la represión que lleva adelante la mercenaria de la violencia Patricia Bullrich y del espionaje y de la persecución política”, remarcó el legislador por X.
El diputado radical Facundo Manes tras recalcar que “lo que estamos viendo sobre inteligencia ilegal es gravísimo”, manifestó que “para eso sí usan el Estado: mientras desfinancian al hospital Garraham, fortalecen a los servicios de inteligencia”.
El informe tiene el título de “Hechos previstos 09JUL25”, y trata sobre actividades políticas que peronistas, radicales, dirigentes de la izquierda y de La Cámpora, como Máximo Kirchner, tenían previsto realizar en el feriado del Día de la Independencia, jornada en la que también cerró el plazo para presentar alianzas para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
Fue elaborado –indica La Nación- en la Agencia de Seguridad Nacional, una de las cuatro dependencias que conforman la SIDE tras la reestructuración aplicada por la administración libertaria.
mem/mh





