En un mensaje en su cuenta de X, Santos destacó que la promulgación del nuevo Código Penal es un paso firme hacia el fortalecimiento del Estado de derecho en el país.
Aseguró que desde el Senado se trabajó con compromiso y apertura para lograr una legislación moderna que proteja los derechos fundamentales y sancione con mayor contundencia los delitos que más afectan.
El pasado 31 de julio el Senado aprobó en única lectura las 64 modificaciones realizadas por los diputados a la Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana.
La nueva pieza legislativa castiga el atentado imprudente contra la vida, el “bullying” y operaciones comerciales con niños y adolescentes, y agrega delitos que no estaban contemplados en el antiguo Código (con más de 100 años), puntualizó.
El Congreso Nacional convirtió en Ley el nuevo Código Penal el viernes pasado y lo envió al Poder Ejecutivo, que lo promulgó la tarde de este domingo.
Decenas de organizaciones sociales, políticas y defensoras de los derechos humanos pidieron al mandatario Abinader observar el Código por considerar que constituye un retroceso en materia de derechos humanos, principalmente por excluir las tres causales para aceptar el aborto sin consecuencias penales.
De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió su aprobación y señaló que, a pesar de contener aspectos controversiales, la pieza era una urgencia nacional tras décadas de intentos fallidos.
El legislador reconoció que algunos artículos podrían ser revisados antes de su entrada en vigor en 2026, fundamentalmente por errores de redacción. Además, explicó que cualquier aspecto que se considere inconstitucional puede ser rectificado mediante un proyecto de ley, y aseveró que el proceso legislativo no violó procedimientos y contó con asesoría técnica y jurídica para su elaboración.
npg/mpv





