El entrenamiento de 784 participantes seleccionados entre más de 800 solicitantes es considerado un impulso a los esfuerzos de la INS para fortalecer la cibersoberanía del país y cuenta con la colaboración de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Addis Abeba.

Logros académicos, creatividad y potencial demostrado en el campo fueron algunos de los requisitos evaluados para quienes actualmente son capacitados en las sedes del centro de altos estudios capitalino, la Agencia y la Universidad de Bahir Dar, esta última ubicada en la región norteña de Amhara.
La directora general de la INSA, Tigest Hamid, subrayó la importancia de construir un «ejército cibernético» con capacidad digital y equipado con innovaciones locales. «Nos centramos en empoderar a los jóvenes y desarrollar la capacidad humana para defender la infraestructura digital del país», afirmó.

Hamid señaló que una sólida fuerza laboral es esencial no solo para la defensa nacional en el ciberespacio, sino también para hacer realidad la visión de Etiopía Digital 2025 mediante la expansión de los servicios en línea y la prevención de ciberamenazas.
Subrayó que la Agencia mantiene su compromiso con el desarrollo de talento competitivo a nivel mundial y de soluciones tecnológicas independientes.
Por su parte, el vicepresidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Addis Abeba, Kemal Ibrahim, expresó la disposición continua de esa institución con el apoyo a la misión de INSA, al priorizar la ciberseguridad, la ciencia de datos y la investigación aplicada.
Ibrahim anunció estar preparados para asignar recursos y profundizar la colaboración en estas áreas estratégicas.
ro/nmr





