En la nota de la entidad entregada este lunes a la prensa se precisa que el lunes 4 de agosto, se registró una emisión de cenizas de hasta cuatro mil metros en el volcán Krashenínnikov, cuya altura es de mil 856 metros.
“La columna de ceniza se extendió en dirección sureste hacia la bahía de Kronótski. No hay zonas pobladas a lo largo de su trayectoria. El volcán Krashenínnikov ha recibido la alerta de peligro aéreo naranja», reza el informe.
El inicio de una erupción activa de ceniza fue informado el 3 de agosto por empleados del servicio de seguridad y del departamento científico de la reserva, quienes realizaban investigaciones en la zona del volcán.
Posteriormente, informaron de la aparición de chorros de vapor y gas en sus laderas. Inspectores y científicos abandonaron las inmediaciones del lugar. Una parte del grupo se dirigió a la caldera del volcán Uzón, y la otra a la costa del lago Kronótskoye. Según los científicos, la última erupción del volcán data del siglo XV.
El director del Instituto de Vulcanología y Sismología del centro educativo, Alekséi Ozerov,dijo que la erupción del volcán Krashenínnikov en Kamchatka podría representar un peligro para los turistas en el Valle de los Géiseres si cambia la dirección del viento.
Según científico, el aumento de la actividad sísmica podría haber desencadenado la erupción del volcán.
El Valle de los Géiseres está a 30 kilómetros de distancia, por lo que, en teoría, una erupción podría ser peligrosa si el viento sopla en esa dirección. Lo más probable es que el aumento de la actividad sísmica en la región provocara el inicio de la erupción, declaró.
ro/gfa





