El líder de la jefatura de Bavira, Mwami Romain Lenge, comentó a Radio Okapi que existen graves dificultades para el acceso a la atención médica y la ayuda humanitaria para las poblaciones desplazadas que viven en esta zona.
Refirió que se trata de personas que dejaron sus hogares huyendo de la violencia del conflicto armado, fundamentalmente en Goma, capital de la provincia de Kivu Norte; y en Bukavu, cabecera de la provincia de Kivu Sur.
“Esta agresión está provocando un desplazamiento masivo de población. La gente huye de Goma y Bukavu para buscar refugio en Uvira, donde estamos registrando un gran número de desplazados. Brindarles atención supone un grave problema”, remarcó.
Agregó que estas personas pasan la noche a la intemperie y están expuestas a enfermedades transmitidas por el agua.
El agravamiento de la crisis humanitaria en RDC preocupa a diferentes instituciones, entre ellas la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que promueve una campaña de recogida de fondos para la ayuda humanitaria.
Denominada Cada Dólar Cuenta, esta iniciativa se lanzó el pasado 30 de julio y, por la vía digital, pretende recaudar durante un mes recursos para proporcionar ayuda a más de tres millones de desplazados internos en la RDC.
El coordinador humanitario en el país, Bruno Lemarquis, señaló que la campaña está dirigida tanto a particulares como a organizaciones, y agregó que dada la crítica situación humanitaria, sobre todo en el este congoleño, estos fondos pueden constituir un alivio para muchas personas que los necesitan.
RDC alberga actualmente a casi ocho millones de desplazados internos debido a los conflictos, los cuales se incluyen entre los 21,2 millones de congoleños afectados por múltiples crisis, como los desastres naturales y epidemias.
Sin embargo, el Plan de Respuesta Humanitaria 2025 para el país va muy retrasado, y apenas ha logrado reunir alrededor del 11 por ciento de los dos mil 540 millones de dólares estadounidenses que se necesitan.
mem/kmg





