Noruega y Suecia reportan subidas desproporcionadas del termómetro, y Finlandia lleva tres semanas consecutivas con máximas por encima de los 30 grados, racha devenida en la ola de calor más larga registrada desde 1961, según informes de autoridades de cada país.
Heikki Tuomenvirta, científico del Instituto Meteorológico Finlandés, afirmó que a medida que avance el cambio climático, las olas de calor extremas se intensificarán.
Resaltó que estas eventualidades son cada vez más frecuentes, severas y duraderas.
Rusia es otra de las naciones que experimentan inusual calor y qu, ahora tiene temperaturas más propias del sur de Europa, precisan reportes de prensa.
A tono con los acontecimientos, la ONU ha avisado enfáticamente que el calor extremo supone una amenaza cotidiana para millones de personas en todo el mundo.
Adicionalmente el Servicio europeo de Cambio Climático Copernicus reportó que a medida que el planeta continúa calentándose, no todas las regiones lo hacen al mismo ritmo.
Advirtió que en los últimos 30 años la temperatura media global ha aumentado alrededor de 0,26 grados celsius por década; sin embargo, en Europa y el Ártico, la tasa de calentamiento es más del doble del promedio mundial.
De acuerdo con Copernicus en junio y principios de julio de 2025, muchas regiones del continente europeo experimentaron dos olas de calor significativas y, con ellas, más noches tropicales que la media en ese periodo.
La fuente definiió como noche tropical aquella en la que la temperatura no baja de 20 grados celsius.
Apuntó que el año pasado el 37 por ciento de Europa registró más noches tropicales que el promedio, en tanto en 2024 el número de estas fue el segundo más alto registrado en el continente, después de 2010.
Este cambio, de acuerdo con Copernicus, tiene graves consecuencias en las personas no solo para la comodidad del sueño, sino también para la salud, en particular de los grupos vulnerables y quienes viven en zonas urbanas.
Debido a las altas temperaturas nocturnas, el cuerpo no puede recuperarse del estrés térmico diurno como lo haría normalmente.
mem/dla





