De acuerdo con esos pronósticos, la tabla de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que mejoró en dos décimas su previsión de auge regional para este año y elevó su estimación al 2,2 por ciento, pese a la guerra comercial.
“América Latina y el Caribe atraviesa en 2025 una nueva fase de desaceleración económica. Después de un repunte en los primeros trimestres de 2024, el crecimiento del PIB regional perdió dinamismo hacia fines de ese año, y se espera que se modere del 2,3 por ciento registrado en 2024 al 2,2 por ciento en 2025”, alertó el organismo de Naciones Unidas.
Para 2026, el organismo internacional estima que la región se expandirá un 2,3 por ciento.
Sin embargo, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país istmeño señalaron en su informe de revisión anual 2024, que revela un crecimiento del 5.9 por ciento en la producción de bienes y servicios durante los primeros dos meses de 2025.
A juzgar por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el crecimiento interanual fue del 6.7 por ciento en enero y del 5.0 por ciento en febrero último, comparado con el mismo período del año anterior.
La entidad indicó que esta recuperación refleja principalmente la normalización de las operaciones del canal de Panamá, que en 2024 estuvo afectado por los efectos climáticos del fenómeno de El Niño.
Para el Instituto Nacional de Estadística y Ceso, los sectores que muestran mejores resultados son Transporte y comunicaciones, Comercio y Sector financiero.
En el reporte también se detalla que los principales organismos internacionales prevén que Panamá superará el promedio de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2025.
Y citan al Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta un crecimiento del PIB real del 4.0 por ciento, mientras que el Banco Mundial estima un 3.5 por ciento.
rgh/ga





