Ciberataques aumentan en Italia más de un 50 por ciento durante 2025

Roma, 5 ago (Prensa Latina) Durante el primer semestre de 2025 los ciberataques aumentaron en Italia un 53 por ciento respecto a igual período del año anterior, con una duplicación de los incidentes de alto impacto, revela hoy un informe.

De acuerdo con un resumen operativo de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ACN) correspondiente a los primeros seis meses del presente año, publicado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, se registraron en esa etapa 1549 ciberagresiones, de ellas 346 con impacto confirmado, un 98 por ciento más que en 2024.

Se evidenció en el período una mayor eficacia en las capacidades de detección del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Italia (CSIRT), indica el documento, lo que elevó la capacidad para enfrentar esas amenazas.

De hecho, el CSIRT emitió 23 mil 144 comunicaciones de alerta temprana, un 9,0 por ciento más que en 2024, y notificó con prontitud a las partes afectadas o vulnerables. Además, a la vez que se publicaron 329 avisos técnicos en el portal oficial con contramedidas para mitigar las afectaciones.

Según la ACN, los hechos más significativos entre el 1 de enero y rl 30 de junio de 2025 fuero los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), así como la exposición de datos y las campañas de phishing caracterizadas por la suplantación en redes de entidades legítimas para obtener información confidencial de las víctimas.

Entre los sectores más afectados se mantienen las entidades de administración pública tanto locales como centrales, así como el sector de las telecomunicaciones.

Como las acciones más relevantes fueron consideradas la ola de ataques de phishing selectivo desatada en abril de este año, la cual tuvo como blanco al sector de las telecomunicaciones, así como una brecha de seguridad en un proveedor de servicios web que afectó a numerosos gobiernos locales en el mes de marzo.

Las agencias del gobierno central se vieron principalmente afectadas por ataques DDoS y campañas de phishing, indica el análisis, el cual destaca además el hecho de que en el primer semestre de 2025 se registraron 91 eventos de ransomware, o secuestro de datos con fines de extorsión, cifra similar a la de igual etapa del año previo.

Los expertos de la ACN concluyeron, sobre la base de esos datos, que en el primer semestre de este año se intensificaron las ciberamenazas, con ataques más cada vez selectivos y sofisticados, mientras se fortalecieron las actividades de monitoreo y prevención, cruciales para defender la seguridad digital de Italia.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link