De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mentado territorio es una formación surgida en el curso del río Amazonas con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre ambas partes en el año 1929.
Consideró entonces que tanto para Santa Rosa y como para las demás islas emergidas con posterioridad a ese año “se debe surtir un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”.
También añadió que, para esos efectos, entre otros, ambas naciones constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (Comperif).
“Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de islas, y ha reiterado la posición de que la “Isla de Santa Rosa” no ha sido asignada al Perú”, remarcó la nota.
Añadió entonces que ante la noticia de la promulgación de la “Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N°32403, de 2025”, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al Gobierno peruano solicitando se reactive, en el más corto plazo, la Comperif.
Esto, abundó, con el fin de que, basados en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del Río Amazonas después de 1929.
La nota de la Cancillería se emitió después de que el presidente Gustavo Petro señalara a Perú de ocupar territorio que, según estimó, le pertenece de manera legítima a su país en el territorio amazónico.
“Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”, escribió el gobernante.
Mencionó además que el convenio suscrito entre los dos países estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia debe ser resuelta.
“Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial. El gobierno usará, antes que nada, los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, aseguró.
mem/ifs





