De acuerdo con un comunicado de la Caja de Seguro Social(CSS), el proyecto conjunto firmado junto al Ministerio de Salud (Minsa) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(Senacyt), cuenta con un respaldo de 10 millones de dórales.
“Se trata de un programa único en el país y la región, que integra investigación, prevención, diagnóstico temprano y tratamientos innovadores», indicó por su parte el Minsa en una nota oficial.
Según estadísticas oficiales, esta enfermedad es la principal causa de muerte en la nación centroamericana, al ser responsable del 17 por ciento de los decesos.
El Minsa indicó que cada año se registran unos siete mil 768 nuevos casos de cáncer, siendo los tipos más prevalentes el de mama, próstata, cuello uterino, colon y estómago.
El titular de Senacyt, Eduardo Ortega comentó al respecto que se da un paso firme como parte de un esfuerzo conjunto para reducir la incidencia del cáncer, la mortalidad prematura y aliviar el impacto económico y social que esta enfermedad genera.
Con esta iniciativa, puntualizó, se logrará realizar una serie de investigaciones contra el cáncer, lo que mejorará la capacidad de diagnóstico y de hacer planes de tratamientos más eficientes.
Por su parte, para el ministro de Salud, Fernando Boyd, el convenio no es un acto simbólico, sino el lanzamiento de una esperanza respaldada por rigor científico, evidencia nacional y compromiso colectivo.
Se conoció además que el PC3 contribuirá a mejorar el acceso oportuno y universal a mecanismos de diagnósticos y terapias innovadoras, así como a optimizar la gestión de los recursos oncológicos para garantizar la sostenibilidad del programa y maximizar su impacto.
El proyecto también busca crear un modelo sostenible de colaboración entre entidades públicas, privadas y académicas, nacionales e internacionales.
El director de la CSS, Dino Mon, anunció que pondrá a disposición su red de salud hospitalaria, bases de datos, tecnología y, sobre todo, la voluntad de anteponer al paciente en la toma de decisiones para ofrecerle una mejor salud.
Subrayó que el PC3 representa el camino hacia la lucha contra el cáncer, porque no hay salud pública sin ciencia, y no hay respuesta eficaz sin alianzas.
mem/ga





