Paz y fraternidad en ambos lados de la frontera Perú-Colombia

Lima, 5 ago (Prensa Latina) Las poblaciones de la frontera amazónica peruano-colombiana mantienen la paz y la amistosa coexistencia que caracterizan su diario quehacer y coinciden en que sus cancillerías solucionan una controversia limítrofe bilateral.

Así lo manifestaron a televisoras y otros medios de prensa el gobernador de Loreto, la mayor región amazónica de Perú, y el alcalde de Leticia, Colombia, vecina del distrito de Santa Rosa, que el gobierno colombiano afirma fue incorporada a Perú sin que se haya definido a qué país corresponde.

A este criterio también se suman los alcaldes de Santa Rosa y de la provincia Mariscal Ramón Castilla, de la que forma parte la mencionada demarcación, motivo de la desavenencia.

Todos coinciden en compartir la posición de sus respectivos gobiernos, pero lo hacen con serenidad y alentando la vía diplomática para buscar una solución a sus diferencias sobre el pequeño distrito de Santa Rosa, refieren reportes de prensa.

El gobernador de Loreto, Jorge René Chávez, declaró que nunca han existido conflictos entre las poblaciones colindantes y que las relaciones entre este territorio peruano, las autoridades colombianas y la municipalidad de Leticia han sido históricamente positivas y de cooperación mutua.

Agregó que las regiones fronterizas entre Perú y Colombia mantienen relaciones en aras de resolver problemas comunes como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, la pobreza, la anemia y la desnutrición.

También -dijo- promueven el intercambio comercial, turístico, artístico y deportivo entre Santa Rosa y Leticia, lo que evidencia un clima de integración y no de confrontación.

Chávez aseveró que su administración mantiene el compromiso con la soberanía nacional y la continuidad de relaciones cordiales con Colombia.

El alcalde de Leticia, Elquin Heredia, invocó a las autoridades de ambos países y sugirió que, de ser necesario, los presidentes se reúnan para resolver el desacuerdo mediante el diálogo, teniendo en cuenta la necesidad de preservar las buenas relaciones que desde hace décadas mantienen las comunidades fronterizas.

Heredia apuntó que Leticia y Santa Rosa mantienen intercambios a diario, relación que debe ser propicia para seguir uniendo esfuerzos y no para tensiones diplomáticas.

El alcalde provincial de Mariscal Ramón Castilla, Julio Kahn, señaló la importancia de que no se altere lo que llamó buena convivencia y amistad entre las ciudades de la triple frontera Amazónica, es decir, Leticia, Santa Rosa y Tabatinga (Brasil).

En Lima hay también consenso en compartir la posición de la Cancillería, en el sentido que Santa Rosa no es una isla por asignar, sino parte de una reconocida como peruana por ambas partes.

Sin embargo, el panorama es diferente en el ámbito político, en el cual la derecha extrema lanza flamígeros ataques y epítetos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este es el caso del alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, y de las bancadas de posición similar en el Parlamento, así como de medios de prensa afines.

En otra línea, el vicepresidente del Congreso Waldemar Cerrón, legislador de izquierda, declaró que no debe haber discordia entre pueblos de la Patria Grande y es mejor pensar en la soberanía de nuestro estado intercultural y plurinacional, así como en el futuro compartido y la paz.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link