La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en una entrevista este martes con el canal Teleamazonas que la agenda de Noboa arrancará en Brasilia el próximo 18 de agosto con la reunión con Lula.
Luego, en Uruguay señaló que habrá «una agenda importante con el presidente Orsi».
De acuerdo con Sommerfeld el objetivo es consolidar acuerdos de cooperación con Brasil y Uruguay, «buscar oportunidades con el sector empresarial”.
En tanto, con el presidente Milei, afirmó que hay una «agenda un poco más amplia y más avanzada en materia de seguridad», aunque también mencionó encuentros con el sector empresarial argentino.
La canciller confirmó que después de la gira por los tres países sudamericanos, Noboa irá a Japón, donde se prevé la firma de un convenio comercial y reuniones con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
El gobernante ecuatoriano arrancó su más reciente mandato el 24 de mayo pasado y ya hizo un periplo de 15 días fuera del país por el Vaticano, España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Reino Unido y Francia.
Posteriormente, en junio pasado, fue a China, España e Italia.
Este nuevo viaje tendrá lugar en medio de tensiones sociales en el territorio nacional, donde el Ejecutivo impulsa una agenda política marcada por la propuesta de siete preguntas para una consulta popular y referendo, que deben ser calificadas por la Corte Constitucional.
A eso se suman protestas sociales contra medidas como la fusión de ministerios y los despidos de funcionarios públicos.
rgh/avr





